Wason

Wason
Born
01 January 1970

WASON BRAZOBAN

Wason Brazobán es el rey de la música romántica dominicana. Un rango que pocos lo ponen en duda. Pudo ser un monarca en el béisbol profesional si una lesión no lo hubiese sacado del terreno de juego, pero el destino lo dirigió hacía un norte donde su trono estaba asegurado: la música.

Ya en la industria discográfica lleva trece años como solista, sumando éxitos tras éxitos. Pero antes del año 2007, fue el alma de uno de los proyectos artísticos más influyentes del romance, como lo fue el Grupo Negros, donde se consagró como un cantautor que tenía el sello de garantía del triunfo.

Tres años antes de irrumpir con fuerza en la escena musical con esta banda, Wason fue firmado como torpedero por los Gigantes de San Francisco con un bono de 6 mil 500 dólares. Pero el destino le tenía otro camino a “Manosuave”, como le conocían en su natal Villa Mella (Norte de Santo Domingo), donde el éxito y la admiración de multitudes serían el resultado de su trabajo musical.

Wason compuso los más grandes éxitos para su propia agrupación, como “Me cambiaste la vida”, “Mi reina”, “Contigo en la cabeza”, “Tu ausencia”, “Marielena” y “En un solo día”, uno de los temas claves de la banda sonora de la película “Sanky Panky”, largometraje más taquillero de la historia del cine dominicano.

El intenso cancionero de Negros se recopila en una discografía que incluye exquisitos álbumes “Negros” (2003) -disco de debut que llevó el grupo a ganar cinco premios Casandra (hoy Soberano), la más cotizada premiación en la República Dominicana que concede la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y “Sin fecha de vencimiento” (2005).

Tras la desintegración del grupo, Wason Brazobán debutó como solista con “Armadura de Rosas”, que salió a la venta en el verano de 2007 bajo el sello discográfico Premium Latin Music. Este disco le llevó a dar giras por Estados Unidos y distintos países latinos en los que dio a demostrar su potencial como músico, exhibiendo su voz original y orgánica, así como su desenvoltura escénica.

“Yo mismo dudaba de mí y más cuando me quedé como solista. En el grupo Negros era fácil, los otros daban la cara, pero después, tener que intercambiar con el público, moverme en el escenario, que me lo encontraba grande, y ofrecer entrevistas no era nada fácil”, confesó en el 2014 en una entrevista con el influyente periódico dominicano Listín Diario.

Más tarde, en el 2011 su disco “Alma Mía” se encargaría de consagrarlo como el artista romántico de más arrastre en República Dominicana y una de las figuras de la balada-pop más notables en Latinoamérica. La producción le valió dos premios Casandra (hoy Soberano) como “Cantante Solista Masculino” y “Video del Año”, por el videoclip de la canción “Pa’ que me mires”, dirigido por Alberto Zayas. Este tema llegó a ocupar la casilla cinco en el género tropical de la revista Billboard, y su corte  “El Bombón” sumó otro gran éxito en toda la región.

Wason Brazobán no solo es un exitoso intérprete de sus propias canciones, sino también como compositor para otras grandes estrellas de la música latina. Ha ganado premios ASCAP y ha tenido nominaciones a los Billboard, Latin GRAMMY® y en Premios Soberano por temas como “Loca conmigo”, un merengue interpretado por Héctor Acosta “El Torito”; “Ven tú”, una canción bachata-pop que convirtieron en éxito Domenic Marte y Gio (ambas obras ganadoras del Premio ASCAP); el tema “Así te amo”, que llegó a pegar a Elvis Martínez; “Esperando estar juntos”, del desaparecido dúo Monchy & Alexandra, y “No me acostumbro” de Ópalo, entre otros tantos.

Actualmente, Wason está afinando detalles de su próximo disco, que espera lanzar este año. “Estoy súper fajado. Llegué de Miami, donde estuve grabando varios temas de mi próximo álbum con Guianko Gómez, quien ha producido para Alejandro Sanz, Luis Fonsi, David Bisbal, entre otros. En Miami hice tres temas y luego fui a Nueva York a trabajar otros temas con Chris Hierro, que es un súper talento, hijo de Henry Hierro, que ha sido músico de Alejandro Sanz y otros artistas internacionales. De verdad que va muy bien”, adelantó de la producción que también cuenta con colaboraciones de Antonio González y Pachy Carrasco.

Las canciones que incluirá en su próximo disco son todas de su autoría. “Hay algunos temas que estoy rescatando que grabé hace tiempo en otras producciones. A los mismos no se les dio la promoción debida, pero los estoy haciendo con otros arreglos, los estoy vistiendo para así darle promoción en esta oportunidad”, detalló. En sus dos discos como solista, Wason ha tardado cinco años para cada estreno. Ya han transcurrido cuatro años desde “Alma mía” y el artista entiende que ya es momento para premiar a sus fanáticos.

Desde su debut con el Grupo Negros en el 2005, su éxito musical se debe a “toda la disciplina, toda la formación y el trato a la gente” que le enseñó su padre. “Mi madre era la más fuerte, pero mi padre era el más calmado. Siempre se mantuvo con los pies en la tierra”, recuerda sobre sus progenitores, Gumersindo Brazobán y Flérida Guzmán, fallecidos en el 2014.

“A mis padres yo no los recuerdo solo en las tarimas, a los dos los recuerdo cada día de mi vida. Mi padre fue el forjador, el culpable de que yo, con 13 años de carrera como solista, nunca haya tenido ningún tipo de problema en los medios de comunicación, ni algo negativo por parte de mi persona”, recordó el cantautor.